31 mar. 2013

Memento

Recuerda: así eran todos. Prestos en ofender. Y, si la ocasión lo requería, prestos en disculparse.

Ironía común

Nuestro protagonista quería creer que riéndose de aquel oscuro problema en público, lograría al menos evitar la gravedad del mismo. No sabía que, tarde o temprano, el dolor nos pone serios, muy serios; llegando a convertir cada nimio chasquarrillo en una penosa ofensa personal de la que no es tan fácil librarse.

30 mar. 2013

Y la soledad, blanca

Blanca, la inocencia. Blanco, el silencio. Blanco, muy blanco, diría del olvido.

¿Blanca, por tanto, será también la muerte?

Porque sí

Que cada cual opine lo que le de la gana. A mí me sigue pareciendo sospechoso que todo el legado recibido de los albores de la modernidad, asocie la profundidad a algo extremadamente negativo. Y no. No me creo que tal conceptualización estética, no determine de manera unívoca nuestra actitud hacia la frivolidad.

29 mar. 2013

Stairway to heaven

"When our shadows are taller than our souls"


Solo hay dos clases de personas felices, solo dos tipos de individuos aún pueden ser niños para siempre. Los que hallaron el amor y los que cumplieron con la vocación artística pendiente.


Síntesis

No me hables de autoestima, de felicidad, ni de amor propio: todo eso son estados excepcionales. La mayor parte del tiempo no sabes dónde estás, ni quién eres. Piénsalo. Hace años que tu vida consiste en aceptar las reglas de un juego que ni siquiera entiendes. Yo creo que lo máximo a lo que cualquiera puede ya aspirar, es a pactar una borrosa costumbre consigo mismo. 

A ser, para sí, totalmente indiferente.

Release me

En mis fantasías más lúcidas, el suicidio aparece como algo socialmente aceptable.

28 mar. 2013

Rizar el rizo

Pero el que se desprecia a sí mismo, tiende a ponerse en ridículo. No contento con eso, suele vengar su verguenza poniendo en ridículo a los demás.

Ecce homo

Suponemos, pues, una raza entera de criaturas que merecen la inmortalidad.

Madrugrada



Os vi pasar a todos.
Las manos sobre el rostro,
la espalda casi yerta.

Pálida inquietud en vuestras fuerzas,
ingrávidas proezas.

Mirad luego más arriba,
abrid bien los ventanales y la puerta:
en su negro círculo de piedra,
la noche astutamente nos contenta.

Equilibrio


Es el término "especial" lo que nos hace sentir especiales, y el insulto de otros lo que nos lleva a despreciarnos.

En silencio somos todos iguales.

26 mar. 2013

Tendencioso

No le gusta al sistema la gente que ha perdido la razón. Al sistema no le gusta nadie que crea en lo imposible.

24 mar. 2013

Sobre el pensamiento abstracto

Hacer de mi mundo, mis verdades y mi experiencia, una filosofía y solo una filosofía. Una tesis que los demás puedan aceptar o rechazar a su antojo. Todo para no imponer ninguna perspectiva a quienquiera que esté cerca, para no recibir nunca la misma moneda en pago.

23 mar. 2013

De Warhol a Da Vinci



No es solo la estética lo que se banaliza. También nosotros, en nuestro abandono moral, nos convertimos en criaturas vulgares, incapaces de precisar qué importancia tiene la belleza en nuestras vidas o de qué manera casa lo físico con lo espiritual en terrenos como el erotismo, la rebelión o en determinadas obras de arte.

22 mar. 2013

17 mar. 2013

La extrañeza

El ejercicio de ser siempre uno mismo, de ejercer sin tapujos la ironía dramática, la sátira, el descuidado e incomprensible alarde de la verdad; trasluce por lo general una obsesiva predilección por el equilibrio en todo aquel que extiende su criterio vital hacia un entorno que, también por lo general, felizmente se conformará con la actitud que desdibuja sabiamente el límite entre la persona y el personaje.

Cabe la posibilidad de que, si pudiéramos traducir esto mismo a términos psicológicos, el único diagnóstico posible fuera el de sobrecompensación frente al de despersonalización.

Como terapia, siempre como terapia, se aconseja reencontrar un margen en que los juicios sobre la identidad no sean especialmente relevantes; siempre en la misma medida en que la puerta a un desbordante romanticisimo que idealizaba el amor como forma de curación, la exaltación del yo como mal necesario e inevitable y la locura como entreacto liberador bajo la tormenta; no se abra de manera tal que nuestra propia inconsciencia haga saltar violentamente los quicios del umbral, dejándonos ya expuestos por una larga temporada a la intemperie pura del no ser frente a la actitud deshumanizada del actor que sabrá solo representarse a sí mismo en parámetros extremadamente lógicos.








10 mar. 2013

El albatros


Levanta cualquier piedra. Cruza el río. Trepa airadamente a un árbol. Vayas donde vayas, allí estarán, riéndose de ti. Sí, el mal gusto, la mediocridad, la burla del necio que se cree por encima de tu arte.

Ante eso, aíslate. Huye hacia la nada. Tu salvación dependerá de la belleza ganada a fuerza de espantarte una y otra vez ante la vulgaridad.

Sentirás vergüenza. Muchísima vergüenza. Mas no lo dudes: será el indiscutible síntoma de que estás trazando un camino más allá de la tiniebla.

8 mar. 2013

Pequeño recordatorio público


Anteayer noche solo pude tomarme uno de los antipsicóticos que tengo recetado. El otro, no sé bien cómo lo pasé por alto, se me había acabado el día anterior.


Lo único que quiero constatar es que el día de ayer, muy posiblemente porque el ya tan asumido influjo químico había disminuido, estuvo teñido por una hermosa filantropía. Con esto quiero decir que, a mis ojos, y hablo de un sentimiento tan real como cualquier otro; cualquier desconocido merecía salvarse, amar, soñar y ser feliz.


Hoy, cómo no, ese sentimiento ha desaparecido. He bajado un par de veces a la plaza militar a tomar algo, y la gente que me rodeaba no ha suscitado en mí ninguna negación o entrega. Hablo, sí, de cosificación. Pura y dura. Indiferencia que posiblemente genero hacia mí mismo desde hace ya tanto tiempo, que ya se ha vuelto una parte más de mi huídizo carácter.


A ver cómo diablos me las apaño para recordarlo y explicárselo a mi psiquiatra...


Feliz finde a todos.

Salud.

D.

5 mar. 2013

Desnudo






Ceras sobre papel de esbozo

Para qué engañarnos


Y bueno, sí, en verdad sí vi más allá. Una voz interior me dijo que lograría mi objetivo y me convertiría en pintor. Otra, que uno de esos grandes amores sería correspondido, pero que había que esperar. Y en esas sigo. Esperando. No hago otra puñetera cosa.

4 mar. 2013

Poética

¿Y no será que el arte, al menos el mío, se nutre de lo puramente improcedente, de lo más estrictamente inadecuado?

 

Sobre la ética artística


De frustrarte como artista se encargarán dos clases de individuos. Primero, el maestrillo que siempre aparentó ser sabio astuto. Él vendrá a decirte que tu trabajo, desde el principio, no es lo suficientemente bueno por motivos que tú, mortal endeble de ambiciones metafísicas, aún no eres lo suficientemente listo como para entrever desde su altura.

Para cuando hayas interiorizado sus críticas en lo más frágil de tu psique, aparecerá el otro, el que ya lo ha conseguido sin esforzarse apenas y con resultados tan poco convincentes, que harían sonrojar a un carnicero zurdo.

Pero así es la magia del destino, rara vez se alcanza la inmortalidad en vida. Trabaja siempre como si fueras otro, que si otro más mediocre triunfa en esas lides, aprenderás, también tú antes que él, a llegar de nuevo hasta el principio.

Horribles y novedosas modas

Y a bien tengo reconocer que el laberinto de lo insustancial me tranquiliza. Solo entre cabezas huecas doy reposo a mis heridas.




***



Había una vez un joven muy muy fashion que se juzgaba triste y confundido cada vez que pensaba por sí mismo.

Y colorín colorado...


3 mar. 2013