24 dic. 2014

Refugio

Crea un microcosmos. Estudia detenidamente cada fisura en sus cimientos. Refuérzalo. Anuda obstinadamente cada pieza, comprueba cada forma. Luego, refuérzalo otra vez. Y otra. Salta sobre él, trata finalmente de romperlo.

Si no resiste tu rabia, aún no es lo suficientemente sólido.

Participa fuera entonces. Traiciónate, dilúyete. Vive. Golpea sin tregua, ama. Ama y regresa. Si uniste bien las piezas, si construiste en tu carácter un claro microcosmos, volverá todo a su lugar en unas pocas horas.

21 dic. 2014

Mordazas

Si es justo lo que arde, y en la cima de la rabia se retuerce la impotencia, y en los ruidos acallados se repite nuestra huída hacia el sitio nunca a salvo; si es justo -y justo es lo que arde-, abrid puertas y ventanas, romped sombras y cerrojos.

Seguid ardiendo, que si justo es lo que arde, ya todo ha sido llama en la alborada. Ciegos, casi mudos, pasamos tropezando con la brisa, y el frío sobre el mundo no deja de quemarnos.

15 dic. 2014

Recordando a Whitman

A la música, a los astros, a los grandes poemas y las grandes edificaciones; a la pintura impulsiva, al cuerpo de la amante y al amigo taciturno; a todo lo que me persigue de algún modo, porque de algún modo quiero que me persiga; pido sólo que a ratos me acompañe.

Que me visite un instante generosamente mientras pienso, sueño o niego que el mundo y sus cimientos también pueden derrumbarse.

11 dic. 2014

Cómplices



Técnica mixta, din a3

Paisanos

No obstante, reconozco en algunos de estos semejantes un halo de vulgaridad que admiro. La misma vulgaridad de quien sabe que nada de lo deseado se encuentra en realidad a su alcance.

Hay en su resignación una suerte de felicidad perversa, y en dicha perversión se observa una nobleza incalculable. ¿Cómo no admirar en ellos la inocencia salvaje de quien nunca transformó su alma en aras de la violenta travesía mística? No colman el lugar, todo su bagaje surje de la ensoñación etérea. 

Siquiera roza mis oídos la intensa carcajada que contienen en su sangre.

7 dic. 2014

Telépatas y otras sombras

Ellos, los que pueden percibir nuestros pensamientos, no buscan ya el comprendernos. El fin último de sus vínculos con nosotros dejó de procurarnos hace tiempo dicha comprensión.

Su único anhelo hacia nosotros persiste ahora en la sola idea del dominio.

1 dic. 2014

Neurosis e hipocresía

Al final, una máscara vacía:
el rostro prescindible de cualquiera.



***


Construir una identidad refinada, ascética, empática. Eso o cultivar la espontaneidad extrema para dar lugar a la criatura genuina, sin atisbo alguno de hipocresía en su conducta.

A través del prisma de la inquietud, lo primero me convertirá en un mequetrefe acomodado.

Lo segundo, en el bruto que nadie querrá ya por compañía.


***



Acúseme de hipócrita si tan mal lo hago... Pero dígame, ¿a estas alturas en verdad sabe ud. qué oculta tras esa vieja máscara?



***



En noches como esta, me conmueve la tristeza de las máscaras. Lo que hay tras ellas, desvelado, es hermoso y corriente. Oculto, engendra la vergüenza.