31 oct. 2013

Pequeña acotación al drama de Unamuno

Para ser tú mismo pese a todo, queda pendiente de un objeto, de un semejante o de la luz. De las fauces mismas del invierno o de un poema que es sin ti. 
  
En la distracción pura de sí, todo cumple su inocencia. 

Para ser quien quieres ser, mantente siempre en ti mismo. Toda introspección es cálculo hacia algo. El que mira, influye siempre en lo mirado. 

Así, influye siempre en ti mismo. Siempre que quieras ser, no lo que de por sí eres, sino lo que deseas ser. 

Por último, si piensas en el que crees ser, expresa cuanto creas ser. Y aprende armonía del pájaro, del sol, de la lluvia o del tráfico. Lo que crees ser, vuelve y se reconoce solo de ti hacia ti. He tu interior ahí. 

Habla, pues, confusamente, de ti hacia ti. Y cuenta luego a otro si te place. La felicidad misma o el amor, se realizan cuando lo interior y lo exterior encuentran, pese a todo, un día de armonía en solitaria compañía.

27 oct. 2013

Siempre hacia delante

Hasta donde supe entender, crecimos. Daba todo lo mismo. El aire era agua. El fuego y la noche, cenizas, ruido, nada.

Había que inventar otra vez la importancia.

25 oct. 2013

Primeras lluvias

Crecen los jardines. El invierno alimenta nuestras almas, devorando nuestros sueños. Una ciudad hambrienta pretende desterrarnos, la paz que pretendimos nos emplaza en lo concreto.

Seamos uno más entre los cuerpos, que ya todo es inmediato de tan lejos.

20 oct. 2013

Cada cual es el que es

Cierto, cada uno es como es. Muchas veces he salvado mi alma de la quema con esa argumentación. Pero también parece innegable que hay algo de resignación en la tajante tautología. Todo lo justifica.

16 oct. 2013

La maravillosa levedad del ser

Una fácil soledad de octubre. Sol a mediodía en el recuerdo. No quiero saber, a tanta levedad no hay objeciones.

12 oct. 2013

Sobre el otro lado

Para el escéptico, superar el miedo a la muerte supone descartar la idea de la permanencia del yo. El ser desaparece. El alma solo está.
 
***
 
Y en mitad de la vorágine, un susurro. Acaso un poso de experiencia... Dice que poco importa la conciencia que uno tome de aquello o de lo otro, que la perspectiva del cuerpo o de la luz nunca fue importante.

Todo es y continúa con y sin nosotros o pese a nosotros.

9 oct. 2013

De sombra y agua

El amor y el miedo suelen ir de la mano. Y no, no estoy hablando de cobardía. Es justamente ese miedo lo que nos hace ser cuidadosos.