31 jul 2013

Deberes

Y en qué espejismo habría de apiadarme. De qué dolor tendría que apartarte, si el fuego es canto que reanima. Jamás tenté la herida hacia la escoria, ni pudo el equilibrio consolarnos con su aullido.

Ya todo estaba escrito. De aquella sombra, los pasos que no dimos. Del raro oficio tan solo exijo otro sentido.

Pitufos. Voy a escribir sobre pitufos.

Yo solo quería contar sobre mi vida. Lo de convertirme en arte fue un horrible accidente.

Fugaces


Lápices de color, din a3
 

Mi no lugar

Una y otra vez lo olvido para volver a caer en la cuenta. Me ha tocado vivir una paz vacía, una calma sin aprendizajes. Realidad sin fondo, mi vida solo puede transcurrir en lo aparente, en el sentimiento desintencionado de la luz. Por más que juegue a disfrazarme con pinturas, libros o canciones, mi verdadera sustancia solo es visible para el resto, y aún a ratos me pregunto si tal sustancia existe, si en verdad es posible llegar a definirme en alguna dirección.

Me queda la sola absolución de quienes saben que medicarse de por vida no es ninguna broma. Intentar llenar ese vacío consiste en cerrar los ojos, y a continuación colmar el universo entero de interpretaciones delirantes cuyo fulgor, por llamarlo de algún modo, dura unas horas o puede que hasta un día. 

Pero parece que esa fase está tocando su fin.

La explicación, pues, era bastante simple. O no. Aún mañana dudaré de si esto que acabo de escribir no es otro disparate de los míos. Poco importa. No hay nada por salvar. La única lección que debo asimilar es la de que jamás seré capaz de conocerme.
 

30 jul 2013

Tiempo de

¿Pero el sentido que damos a nuestras interpretaciones, no es el mismo que acaba poseyendo la existencia? ¿Y no es pervertido ese sentido a dario, siendo por tanto la soledad bien llevada una de las pocas señas ineludibles de amor propio, de equilibrio o autenticidad? La autoestima, por tanto, no es sentirte bien ante un público amistoso: es saber pasar tus días sin turbarte por lo que te rodea.
No saber estar solo es ser esclavo de lo que te rodea.

Sobre el cape diem

Más intenso se vuelve el presente cuando hay un conflicto hacia el pasado. Superado el malestar, las tardes se serenan, las mañanas resplandecen, las noches nos comprenden.

Razón de olvido

Tan solo la certeza de que las relaciones sentimentales hacen muchísimo daño.

Y de que ese daño te va coartando.

La noche de Caín

Pese a la violencia, el desprecio o el desengaño, tenía la impresión de no haber aprendido nada.

A estar solo tal vez.

29 jul 2013

Círculos

Era doloroso, sí. Hacerse responsable de los sentimientos de alguien. ¿Rencor? Quién sabe. Pasó infinitas noches sintiéndose sojuzgado. Una vida entera creyendo que su corazón era la sombra, el silencio mismo que a nadie complacía.

28 jul 2013

Edénico


Tinta, din a4

Extremos

Cuando la desesperación pulsa las teclas, y cierta expectación oscura conduce a la literatura, uno debe llegar a enunciar el contrasentido. De ahí la poesía.

23 jul 2013

Juegos

Era el niño un espejo.

Jugaba a explicarse,
a romper su silencio por dentro.

Buscaba una encrucijada
que con fácil constancia
lo hallase perdido en su reino.

Del genio a la locura

Nada peor que hacer condescender a un hombre atormentado por su inteligencia.

Diminuto

Cuando todo está donde tiene que estar, sentirse poca cosa es casi una medicina.



Ser una persona siempre feliz y nada más que feliz, puede suponer que aquellos malos días sobre los que recaer, se conviertan sí o sí en un vulgar infierno contra la propia identidad.



Y contemplar cada espejo sin esperar nada de mí.

22 jul 2013

Psicoanálisis

Asuma ud. que está enfermo. Esto es: véase como un enfermo, camine como un enfermo, actúe como un enfermo. Solo entonces podrá medicarse correctamente por el bien de la sociedad. Sea listo. No se rebele. No se le ocurra decir que tiene las mismas capacidades del resto. Ud. es un poco inferior. Pero no se preocupe: solo un poco.

Y haga feliz a su psiquiatra. Y a sus amigos. Y a sus enemigos también. Solo cuando vean que se autocompadece hasta la náusea, se darán cuenta de que por fin se está curando. Porque ud. tiene que curarse. Llegará el día en que todos los enfermos bailen y se desnuden como personas corrientes. ¿Que por qué? Porque sí. Porque nos importa su felicidad. Nos importa muchísimo. Demasiado, dirá ud., que no sabe absolutamente nada de la vida, que solo se dedica a vaguear y mirarse el ombligo, y que a veces cree vivir en el mejor de los mundos posibles.

Asuma ya su enfermedad honradamente. Desde este mismo segundo, para siempre; que nadie diga nunca: otra vez será mejor de lo que era.


20 jul 2013

Lección vital

¿La gente inaguantable? Pues eso: divertidísima. Ahora bien, ¿a la larga? Inaguantables, sí. No hay quien los soporte.

Madurez

Merezcas lo que merezcas, primero te destrozaremos. Cuando nada quede, solo un pobre desgraciado, te lo concederemos. Por lástima. Sí, será por lástima.

17 jul 2013

Antiguas vocaciones

Sí, escribí un libro. De poemas. Quería ser pobre. Y también yo mismo.

Principios para la novela que en verdad debería escribir (y que nunca escribiré)

Hiciera lo que hiciera, nunca sucedía nada. Los únicos acontecimientos importantes eran las recaídas, las muertes, los atracos.


***



Sí, me volví autosuficiente. Fue el menor de los males.



***


Siempre tuvo tendencia a la profundidad. Todos le trataban como a un hombre enfermo.

16 jul 2013

Miedo

Solo cuando no tengamos qué temer los unos de los otros, seremos libres de pensar con el corazón y sólo con el corazón.

Competitividad

No hay grandes amantes, solo profundas complicidades.

Del arrpentimiento

Pero en el más allá, el perdón no era concedido por dioses ni por jueces omniscientes. Allí uno se reencontraba con todo al que había dañado en vida. Y mirándose abiertamente a los ojos, el fuerte y el agraviado comprendían hasta qué punto la vida había envilecido al culpable y hasta dónde el ser interior de este había poseído siempre un instinto propio para la crueldad.

15 jul 2013

Por qué soy pesimista

En estos tiempos, entristecerse de cuando en cuando es casi un deber moral. Nada es justo. Los que aún quieran presumir de su nobleza espiritual, deberán, si todo les parece bien, forzarse a ello cada cierto tiempo.

14 jul 2013

Psique vs. Sofía

Si la filosofía en verdad fuera, como afirmaron Borges y otros tantos, un género pseudoliterario peligrosamente próximo a la fantasía racional; ubicándonos en el terreno de ciertos sabios célebres, acaso llegaríamos a un infinito análisis consciente sobre las bases de una psicósis colectiva atemporal y casi que inherente al género occidental.

Más allá

Entregarse y dejarse llevar solían ser exactamente lo mismo.

Coherencia


Entre lo grotesco y lo sensible.
Acuarela, din a3

9 jul 2013

Sobre el mal karma

Hay algo ahí. Podría ser otra mirada errónea hacia mí mismo, pero a veces, observando la realidad en retrospectiva, me horroriza mi propia pasividad. 
No siempre fui así. No siempre estuve tan absolutamente curado de espanto.
 
 

8 jul 2013

Lo que pienso de los pensadores de izquierda

Y no sé a qué va a sonar esto, pero de todos esos allegados, pseudopensadores de la supuesta izquierda más rádical y más valiente, no quiero saber absolutamente nada más en lo que me queda de vida.

Si alguien se le atraganta el comentario, que se joda. Añadir solo, por si quedan dudas, que tampoco me identifico ni lo más mínimo con esta ni con ninguna otra derecha del planeta.

Cerdos, animales, bastardos.

En sentido estrictamente literario

La pérdida y el inexorable olvido te harán sentir que la vida entera es una pérdida de tiempo. Llegados a ese punto, aléjate de ti, racionaliza hasta el último detalle. Fuera del mundo, ni siquiera el dolor es importante.

Urbano



Lápices de color, din a3

7 jul 2013

Incondicional

Recordar solo que el amor absolutamente desinteresado es el más sublime de todos, y que entre esa clase de sentimientos y las relaciones extremadamente vulgares, hay muchos matices de gris. Ah, y que el hecho de experimentar nosotros mismos esa clase de sibaritismo sentimental, no quita para que también podamos ser manipulados tarde o temprano.

3 jul 2013

Entrañas

Pero a ti, ciudad, ramera melancólica: ¿que circunstancia no te habrá forzado desde la raíz hasta los vientos?

Punto muerto

El punto de partida es claro: la gente es ruin. Y yo también soy gente. Luego: yo también soy ruin. Llegamos de ese modo al más allá de la vida real: todos, incluido tú, lector, pues tú también eres gente, somos criaturas mezquinas.

Así el dilema está servido: ¿qué sentido tiene relacionarse, hablar de lo importante con aquel o el otro o compartir cualquier manera de sentir? ¿Es el sistema, esa aberración implacable, lo que falla o somos nosotros, que entre todos construimos el sistema, lo que debería cambiar mañana mismo (sí, mañana mismo, no voy a decir "ahora" porque sé que es completamente inútil) al levantarnos mañana mismo del humor que sea? ¿Y a qué aferrarnos para dar el paso? ¿A la psicología, la cienciología, el sufismo, la literatura, la física cuántica, las carreras de caballos o las películas en 3D?

A nada. Ningún conocimiento es útil para resolver esto. Pero para terminar quisiera lanzar un consejo al aire: sufra ud. por los demás. Sufra todo lo posible.

Lo demás ya está hech
o.

2 jul 2013

Absurdo

De pronto, los errores no eran errores. Ni los límites, trincheras. La vida semejaba una inmensa llanura, y absolutamente todo decía sí o sí.

1 jul 2013

Imaginario


Técnica mixta, din a3

Cíclico


Pensaba que uno de los síntomas más difíciles de la tristeza era la incapacidad de recordar amablemente el tiempo de la felicidad. Más tarde comprendió que eso no era ningún síntoma, que la tristeza es la imposibilidad misma de evocar tiempos mejores.